Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2011

"PORQUERIEMAS" Autor: GUILLERMO ESCRIBANO MORALES.





 LápizCero ediciones 2011.
Colección: El club Comicón.








Cómo escribir sobre un extraterrestre sin que se me despeguen los pies del suelo


No han de confundirnos las apariencias. Guillermo Escribano Morales no es un ser de este mundo, tampoco de otro, él es de por sí un mundo y habita otras galaxias.
    En realidad es inmenso y se conforma de física humana pero su mente es inequívocamente extraterrestre. Dan ganas de saber dónde aparcó el OVNI, por aquello de librarle de las multas de la ORA, porque además es un E.T  que inspira ternura aún siendo él un tiarrón con dos bemoles y de conciencia recta con nobles sentimientos… lo que le hace doblemente extraterrestre; de ahí los dos bemoles y el doble cerebro que parecen funcionar dentro de él.

Algunos podrían discutir tales orígenes galácticos y resumir estas lucubraciones mías aseverando la genialidad de Guillermo, aun consciente de que mis sospechas son fundadas porque le veo rodeado de un halo de divismo genial, sí, pero supramundano… Además, la fenomenología no engaña siendo, por añadidura, Guillermo Escribano Morales un fenómeno de su santa madre y un fenomenal indicio de la realidad de los espíritus evolucionados más allá de la ralentizada progresión genética de una Humanidad con tendencia al frenazo en seco, allá donde él acelera sus partículas pensantes con una ductilidad maravillosamente sorpresiva. Fenomenalmente redundante, quiero decir.

  Somos los demás los que tendemos a ubicarlo en el Olimpo del ingenio, pero lo cierto es que si los príncipes no pueden disimular la sangre azul, Guillermo, nuestro extraterrestre favorito, tampoco disimula su sangre verde fosforito y en sus letras esta virtud indisimulada se hace fehacientemente asertiva.

Porqueriemas es un alarido silencioso de protesta universalizada, pero también podría ser un silencio ensordecedor de universalizada (eso siempre) protesta ante un mundo que no está hecho a medida de almas trascendentes como la Escribano Morales; allá donde lo mundanal se empequeñece tan distraído en los errores que sólo cabe el contexto del humor para hacerlo pasar por benigno. Con todo dulcificarnos porque en la visceralidad de esta Literatura, magnificada por la sensibilidad humorística de Guillermo, hallamos lo humano de un ser que acostumbra a disimular su grandeza con el valor humilde de una hilarante genialidad al servicio de nuestras motivadas sonrisas.

 Guillermo posee la virtud inherente a las grandes personas que es alegrar la vida de su entorno y aportar inteligencia sublime ante las manidas ocurrencias de quienes ya no saben ni reírse de sí mismos, siendo en maestría este autor un reidor de su propia vida para animarnos a reír de las nuestras propias; comprometernos con la paciencia ante los desgarros y salir airosos de la contienda de la existencia victoriosos, alegres, trascendentes y más humanos… paradójica humanidad tratándose de Guillermo,-del que no sabremos dónde ha aparcado el OVNI porque no lo dice- quien sabe disfrazar de sutilidad escatológica la dulce perseverancia de sus sensibilidades superiores.

Ante todo, Guillermo es un sentidor sin ninguna noción de prudencia, no porque ejerza la imprudencia sino porque es genuino, hilarante, trascendente, sutilmente radical y radicalmente sutil; todos estos dones en un mundo con tendencia al solapamiento es toda una declaración de intenciones ennoblecidas, magistrales, excelsas, y, para qué engañarnos, por todo ello, imprudentes. Guillermo es un ingenio sentidor que aplica la veracidad pensante para convertir su expresión escrita en un tesoro incorriente y ciertamente necesario.
   Es de necesidad aprehender la reflexión “escribana” del Morales… nuestro E.T favorito. Es necesario aprender de sus excelencias inequívocas y reír mansurrones ante la benevolencia de su pensamiento sentidor con el que sentirnos más humanizados, universalizados en la consigna de la risa… identificados con la sensibilización del ingenio sin parangón, para contagiarnos de la imprudencia y reírnos de nosotros mismos en este mundo tan proclive  a la desastrosa dignidad de lo políticamente correcto.

Las dádivas de Porqueriemas son ambrosías, incluso de tendencia escatológica, porque nada es lo que parece con la cultura mayor contextualizada en el sentir de lo humorístico, con la intimista proyección de una moral dignificante que arremete contra la hipocresía mundanal llevando rúbrica ingeniosa de un alma tan superior en su condición pensante como humilde en su diversificada grandeza. Porque así es Guillermo Escribano Morales y no podía ser distinto con su obra, una extensión de su exquisita opulencia personal imbuida en setenta y siete superlativas páginas que bien podrían haber estado escritas sobre rollos de papel higiénico… superando con mucho en contenido la baladí disposición de un mundo demasiado proclive a ensalzarse por una seriedad que Guillermo deja en evidencia inspirándonos una inmensa sonrisa.

Si inusitadas son las obras editadas por LápizCero ediciones, en Porqueriemas tenemos la joya de la corona que luce elegantemente Guillermo.

En Porqueriemas la belleza es un inefable modo de convertir los fondos más inusitados en las formas más allegadas a la ironía, a la sardónica complacencia en la denuncia; de provocar  a nuestro discurrir como lectores de una avanzada prosística que inspira y sugiere con la cierta sensación de captar la sustancia magnánima de un pensar privilegiado.

Subtitulada esta obra: ”Con el rabo entre las piernas” se nos hace elemental la disposición capitular estando su índice organizado en las siguientes partes:

1- Una pierna.
2-El rabo.
3- Otra pierna.

… y es que Guillermo Escribano nos viene a decir que si nos complicamos la vida es porque queremos; con lo fáciles que son las cosas…

Seguiremos sin saber dónde aparcó el OVNI, pero sírvanos Porqueriemas para intuir lo lejanos que están los orígenes de este ser maravillosamente mordaz y sensible que es Guillermo Escribano Morales, mi ET favorito.

martes, 20 de septiembre de 2011

" "VIVIENDO" CON MIS SENTIMIENTOS". Autora: MARIVI DÍAZ-CARDIEL CALERO














La inspiración cotidiana del sublime amor.

Abarca la inspiración, la verdadera, aquellas emociones que se pergeñan en el silencio y que literariamente se descubren cuando un autor, digno de llamarse así, trasciende el intimismo de la experiencia para compartir sentimientos y redundar en las sensibilidades de los lectores.
La inspiración genuina no es fácil ejercicio si no es en esencia rubricada por el talento; Marivi lo posee y lo ejercita en "Viviendo con mis sentimientos"

Escribir sobre el Amor en su vertiente más personalista no es fácil y suele ser una compleja reflexión de intrincadas emociones más meritorias que el tratamiento generalista del romanticismo. Esta poetisa sabe cómo calarse del virtuosismo versado y crear complicidad ante el lector que se imbuye de un preciosista sentir, donde no cabe la gratuidad estilística que no sea revestida de una hermosa conformación de sensibilidades con significados propios y carismáticos.

Del amor propio se escribe mucho pero no es fácil explayarse con personalista reflexión y llegar además a la sutil y grata condescendencia de quien lo lee sintiéndolo suyo. No todo el que describe su sentir es suficientemente original para ser intérprete de sus reflexiones por muy emotivas que se diluciden. La Literatura es un ámbito donde la calidad estriba en diversos factores que son la sustancia inherente a un buen autor.
Así pues la impronta literaria de esta poetisa se expande consistentemente con la dulzura precisa que llega sobradamente a la sensibilidad de quien disfruta tan dulces versos.

Autora verdadera, como su inspiración, ha de llamarse a Marivi Diaz Cardiel porque, en la valoración de esas sensibilidades literarias, cabe la grandeza de un corazón inabarcable que se resguarda compartido en las páginas de su hermoso poemario tan versátil como profundo.
Significativa es la exposición de su estilo y el trascendente procedimiento poético que concita no sólo la atención lectora, sino que también crea una complicidad del alma.

Sólo quien sabe amar se puede sentir identificado con "Viviendo con mis sentimientos", en la delicada grandeza de los pequeños detalles que Marivi desgrana con calidad poética intensamente personal… tal y como debe ser el carisma de los sentimientos cuando se expresan en una poesía de propia vibración, con el privilegio de convertirla en una coral unísona ante el sentimiento lector.

Versos como lúcida condición poética de Marivi Díaz- Cardiel Calero son tan específicamente aleccionadores que recuerdan la fortuna del sentir siendo este poemario una dádiva literaria saboreada en cada estrofa y que deja un dulce sabor a besos intemporales.

No siendo pues una poesía generalista sobre el romanticismo, sí es un paradigma sentido del deseo de amar que a todos nos deleita.

Ignacio Fernández Candela
Escritor-Crítico literario

martes, 13 de septiembre de 2011

"COMO ABEJAS QUE LIBAN EN SUS COLMENAS" Autora: MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ (PEPA HERNÁNDEZ)

                                           
 




 LápizCero Ediciones, 2011.





            

La miel del ingenio en su magistral y particular colmena.

La existencia y la percepción de sus detalles conforman la previsible lógica que da sentido a las sensaciones que captamos de manera inteligente; sin embargo, a menudo nos quedamos con la impresión de que algo nos dejamos en el tintero ante la definición delimitada del mundo al que pertenecemos y nos rodea.
    Con María José Hernández ese tintero es sobradamente capaz de abstraernos hacia las lindes de un mundo detallado que sólo podemos conocer a través de sus líneas; todo queda atado y bien atado, escrito y magistralmente escrito y los conceptos se realzan con una dimensión extrapolada, como si asistiéramos a la descripción de un mundo sobredimensionado que nos faltaba por admirar.
   
Esta autora es de un sello de calidad literaria personal e intransferible. Ciertamente, de no contar con el ingenio sistemático de estas lecturas, nadie más que su ser intelectual podría darnos esas sensaciones únicas que sólo ella es capaz de transmitir.
    La Literatura es capaz de ahondar más allá de la apariencia y explayarse allende las limitaciones para advertir esos detalles que escapan de la definición y sus finitudes ...pero no toda literatura, sino la verdadera que María José Hernández practica con sagaz contumacia e ingenio versátil y sorprendente y que en su libro de Microrrelatos: “Como abejas que liban en sus colmenas” trasciende con una impronta de genialidad que desde siempre caracteriza su singular arte literario, ya  descollante en su anterior obra “Una noche sin estrellas”. http://fcandelacriticaliteraria.blogspot.com/2011/07/una-noche-sin-estrellas-escritora-maria.html
    No sólo se traspasan con sus letras la delimitación de los conceptos, también en el detalle desmenuzado asistimos a la creación de un espacio imprevisible, en cuya generalidad creativa es común la convicción de hallarnos ante una diferente manifestación de arte, párrafo tras párrafo, que en este caso conforman las celdillas de una colmena endulzada con la miel de la excelencia reflexiva.

“Como abejas que liban en sus colmenas” no es un libro al uso, más bien es una original e inusual concepción literaria realizada para epatar al lector y asombrar, con múltiples prismas interpretativos, el rutinario y sano ejercicio de la lectura y convertirlo en una miscelánea de sensaciones a cada cual más dispar, resuelta e imaginativa, contagiándonos del carisma de María José que itera, con soltura inusitada, la facilidad de lo ingenioso que para los demás resultaría imposible.

El acervo cultural es ilimitado para entremezclar ideas que desembocan en una paradoja contrastada, encadenada, sólidamente enraizada en los vaivenes imaginativos que sorpresivamente nos embaucan divertida, irónica o melancólicamente; delirantemente comprometidos o impactantemente delicados. En ocasiones nos traspasan las virtuales bellezas de un pensamiento inherente a la sensibilidad poética y en otras nos imbuimos del preciosismo en el detalle de la paradoja, la radicalidad de los contrastes sencillamente provocada por una esencia imaginativa, consistente y expansiva que cubre todos esos aspectos  que nos recuerdan la posibilidad infinita de la creación, incluso en la abstracción del concepto y la simbiosis de múltiples realidades según la mente pionera que la descubre.

Así pues, poseo la convicción, ante las letras de María José, de que el genio cabe en la preparación didáctica y la especialización del conocimiento aunque no son condiciones únicas de ella; los méritos de esta autora no sólo residen en ser estudiosa de las premisas de la intelectualidad con una corrección y elegancia literaria sobresalientes. El mérito mayor se asocia con el pionerismo en un espacio literario donde parece todo escrito hasta que se comprueba la sutil vanguardia de los propósitos creadores que se explaya con facilidad en lo que se adivina un don y que lleva la identidad propia de lo exclusivo.

Este libro de Microrrelatos es un ejercicio de estilo único y es sólo un atisbo de brillantez que debería haberse espaciado en páginas numerosas para abundarnos con la sensación de habernos sumergido en mar de insondables matices y planear los cielos de olas donde volar sumergidos o nadar planeando estos universos cortos donde, como dice su autora, “la ficción es ficción pero cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia”.

Todas y cada una de estas celdillas de “Como abejas que liban en sus colmenas” son el talento de una eficaz Reina de la Naturaleza creativa que nos vivifica en esa abejera de dulce miel, donde el ingenio es capaz de regalar sus maravillas libando del purismo propio de una privilegiada imaginación y una excepcional y aplicada virtud literaria sin parangón… ni falta que hace con el Universo literario tan completo que María José desarrolla impertérrita ante la dificultad o la imposibilidad, para los ajenos, de su escritura en una autora irrepetible.


Ignacio Fernández Candela.