Miembro de REMES

Miembro de REMES
Autor, miembro de Red Internacional de Escritores

martes, 21 de junio de 2016

Reseña de Enrique Gallud Jardiel sobre mi novela: La pequeña puerta del Cielo


Currículo de Enrique Gallud Jardiel:

Ignacio Fernández Candela: La pequeña puerta del Cielo, Entrelíneas Editores, Madrid, 2013. Editorial Pelícano, Miami 2011.



Ignacio Fernández Candela es un hombre polifacético. Ha destacado como pintor, como poeta, como conferenciante y, lo que más nos interesa aquí, como novelista, un campo en el que ha hecho oír una voz propia y que merece una especial atención. Su vida, llena de vicisitudes y —¿por qué no decirlo?— de aventuras a la moderna, le ha servido para acumular unas experiencias que son materia literaria de primer orden. No hablamos de elementos autobiográficos, lo que siempre resulta más socorrido, sino de un profundo conocimiento no sólo de los hombres, sino también de la sociedad en la que a su pesar tienen que vivir esos hombres y cuyas injusticias tiene que soportar día tras día.
        
    La pequeña puerta del Cielo es una novela impactante. A diferencia de la mayoría de las acumulaciones de páginas impresas y encuadernadas que hoy en día se venden como si fueran libros reales, esta obra es un proyecto completo y muy logrado, con su tema, su argumento, su mensaje, sus peripecias y sus reflexiones, en el mejor estilo clásico de lo que una novela debe ser, pese a sus connotaciones futuristas.
         
    Confluyen en ella tres historias con un eje común: la despiadada y merecida crítica a una sociedad deshumanizada que todos toleramos en silencio, lo que nos hace de alguna manera merecedores al sufrimiento que tal esquema de cosas nos inflige. Un despiadado asesino en pugna con sus semejantes, un sacerdote que cuestiona dos mil años de hipocresías y, sobre todo —lo que más nos ha conmovido—, la magníficamente detallada historia de un anciano estafado por las maquiavélicas artimañas de la banca. Ismael Bellver, despojado de lo suyo por un sistema corrupto y por una burocracia insensible, muestra una grandeza digna de los mejores personajes de la novela realista rusa o francesa. Sus andanzas en su intento de recobrar lo que legítimamente es suyo nos recuerdan a los sufrimientos del personaje balzaquiano de Cesar Birotteau, el desdichado arruinado de la novela de su mismo nombre que vaga, desesperado, por París intentando conseguir unos pocos francos para evitar la ruina y el suicidio. El personaje de Fernández Candela no tiene menos grandeza que el de Balzac.
       
    Con todo ello, la novela tiene además un estilo fuerte, intenso, caso despiadado. No se trata de agradar al lector, sino de sacudirle en lo más profundo de su mente y sus sentimientos, de hacerle ver lo que nos rodea y hacia dónde vamos, cuál es el resultado lógico e inexorable de este mundo inhumano al que todos contribuimos y cuya radical injusticia no podemos ver, quizá por estar demasiado inmersos en él. Vista con la perspectiva del tiempo, nuestra época parecerá una de las más injustas de la historia de la humanidad, bajo su aparente capa de civilización, decoro y corrección política.
       
    Recomiendo de veras la lectura de esta valiente denuncia de los males de nuestro tiempo, una novela con muchas sub-tramas y con gran variedad de elementos, pero centrada en el dolor innecesario y la injusticia, esos eternos compañeros del hombre desde el principio de los tiempos y de los que aún no hemos sabido librarnos.
Enrique Gallud Jardiel

martes, 3 de mayo de 2016

"EL ARTE DE HACER DE TODO". Autor: ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Editorial: Espuela de plata. 
ISBN 978-84-16034-63-5

 El origen extraterrestre, y más allá, de Enrique Gallud Jardiel

  La risa es un don nada improvisado, un viático del alma que forma parte de la existencia humana como el cielo que cubre nuestras cabezas: son dimensiones ilimitadas que nos recuerdan el esplendor de una intención sabia y Dios a veces se personifica muy intencionadamente en mentes privilegiadas como la de Enrique Gallud Jardiel. Tan espontáneamente se comunica el autor con la magia del humor que pudiera parecer hasta extraterrestre.¿Qué esperar de quien en una entrevista dice que el humor es una fuente de felicidad? ¿De qué otro mundo maravilloso llega alguien así?

  Pero consta en los registros natalicios que es digno hijo de sus padres- Rafael Gallud García y Mary Luz Jardiel Sánchez-, actores entregados a la sublime misión de instruir y entretener a los participantes de la carrera por la vida y el espíritu que es este valle de lágrimas, siendo además ente seleccionado entre millones de almas como nieto de Enrique Jardiel Poncela. De casta viene el galgo que dice el aforismo popular, aunque yo creo que nieto y abuelo comparten una esencia ontológica que se condiciona, más allá del orden cronológico, en el ingenio sin par que representan los dos a través de sus obras. 

  Enrique Gallud Jardiel ya es un personaje por sí mismo, de los que se fabrican en otro espacio de las inspiraciones para luego manifestarse con esa tremenda diferencia que identifica a los genios y encima con salerosa  distinción. Cuando se lee su obra El arte de hacer de todo también se vislumbra al personaje narrativo que posee una capacidad innata para redimir las tristezas de la existencia y trocarlas en sonoras carcajadas. Imbuirse de talento humorístico versado en la idea más sencilla o la apariencia más insignificante solo está al alcance de los Magos y saber comunicar al prójimo para alentarle con sonrisas y risas encadenadas es todo un milagro que forma parte de los insondables misterios del sentido primero y último de la existencia. A mí me da que es un profeta. Cualquier día levita tal cual aligera peso al lector que se olvida de las preocupaciones riéndole con ganas las benditas gracias continuadas de su magín asombroso.

 Las obras denominadas de "autoayuda" cobran un nuevo significado en la mente crítica e insoslayablemente original de Gallud Jardiel. Solo iniciar el libro ya se empiezan a esbozar unas sonrisas que se convierten en toda una declaración de intenciones sobre el concepto mayúsculo del Humor. Leyendo el índice se colige la originalidad como un prolegómeno de lo que en pocas páginas se convierte en una apoteosis sostenida de sarcasmo inteligente, sátira con elegancia, e ironía desternillante a la par que aleccionadora.

Minimizando el mundo a la vez que se enaltece la cama, encontrando las formas de malograr una entrevista de trabajo mientras intentamos salvar de la pobreza a los bancos; formulaciones de éxito para corales polifónicas sin menoscabar la belleza del elogio a la mugre; así como desfasar la Navidad desmontoñando el mundo como solución demográfica son esas sugerencias dispares que, a modo de totum revolutum, resumen el objetivo de esta encantadora inspiración literaria que nos explica sobre El arte de hacer de todo. Obviamente, con semejante despliegue imaginativo, su autor demuestra que hacer de todo es un arte que está a la altura de unos pocos privilegiados.

  Creo en el prodigio que representa Enrique  tras comprobar nuevos matices de mi persona-los muchos ritmos, contrastes y volúmenes de mi risa, con la que convivo más de cincuenta años-cuando sorpresivamente no paraba de encadenar sonoras carcajadas con la lectura de su obra. Intuyo sus libros sorprendentes que leeré bajo el mismo prisma del ingenio creativo, de soberbia factura, que demuestra sin fin.

 No es nada sencilla  la observación magnificada de lo cotidiano para transformarla en excepcional con un humor fácil, sublime y a todas luces excepcional, inusitado y, sobre todo, trascendente. Porque creo que con la risa acariciamos los más excelso de nuestra razón de ser más allá del teatro de las apariencias, somos de nosotros mismos en una genuina representación de nuestra voluntad de ser aquí donde estamos y allá donde estaremos. Seguramente la risa habrá de acompañarnos traspasando los límites de este orbe que se toma todo tan en serio, siendo solo un solemne, dramático, trágico pero engañoso espejismo; no como la risa inspirada, dulce y embriagadora de nuestra voluntad por brindarnos felicidad, tal y como nos la otorga nuestro emblemático autor: puro realismo del alma.

 Su ingenio no es nada furtivo sino esplendoroso, tajante e inimitable.

  No todo intérprete sabe cómo redescubrirnos en este solaz fenómeno del humor. Enrique parece ser un mensajero de la memoria restaurada de nuestra esencia divina. Por algo poseemos la virtud de reímos y nos convence la intención maravillosa de la sonrisa multiplicada que desparrama con pasmosa sencillez un  elegido como este autor, sabio por convertir la palabra en un universo expansivo de imaginación, de espectáculo lector y aliciente lúcido de esperanza, porque sus letras poseen la capacidad de imbuirnos alegría, satisfacción, positividad y fe por la razón humana de lo constructivo en conexión directa con una Creación que no deja nada al azar.

  Recomiendo El arte de hacer de todo a cuantos sepan y quieran reír porque aquí no hay medias tintas. Si uno quiere atragantarse a carcajadas no hay mejor instrumento mental para tan extraño menester. A mí me basta con quedarme sin resuello de tanto reír entre página y página; menester extraño también, involuntario eso sí,  pero es estímulo reflejo e inevitable con esta singular lectura.

 Enrique Gallud Jardiel no será extraterrestre pero una cosa es suponer que tiene acreditado su nacimiento documentalmente y otra que exista el certificado. Este tio no es de este mundo; a saber de dónde salen ingenios tan escasos y raros sobre esta Tierra común. 



viernes, 18 de marzo de 2016

Mi 12º libro. Marzo 2016. Retro España del siglo XXI y el mundo perdido



                                                               ENLACES                                           Disponible libro en Kindle
Disponible libro en papel.
  
Editorial: Shared Pen Edition. Chicago. Illinois. (EEUU)
Páginas: 348.
Año: Marzo 2016.

 Ignacio Fernández Candela, Madrid, 1963, también conocido como Ignacio F. Candela, es novelista, ensayista, poeta, crítico literario y pintor artístico, de carácter profesional, cuyas prolíficas actividades y obras están profusamente referenciadas en buscadores como Google. Es autor, hasta el momento, de doce libros con carácter nacional e internacional y ha escrito miles de artículos en medios profesionales de opinión.
 
   Durante dos años aportó su trabajo-portada-tribuna-en El Imparcial.es tras conocer personalmente y otorgarle su valoración el Académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, D. Luis María Anson, quien presidía el periódico digital que fundó en el año 2008 siendo editado por la prestigiosa Fundación y Universidad Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
 
   El autor escribió noventa columnas semanales, con una audiencia de cientos de miles de lectores e incluso con escritos que contaron con más de un millón, posicionados en primeros lugares de buscadores en Internet, tratando múltiples temáticas de los años 2014-2015.
 
   Retro España del siglo XXI y el mundo perdido, compila estas colaboraciones de Ignacio Fernández Candela en El Imparcial.es que fueron celebradas por los lectores con multitudinaria interacción en las redes sociales y reconocidas por su originalidad en el tratamiento de las problemáticas, la singularidad del estilo literario, así como la perspicaz capacidad de observación que advertía, a modo de vaticinio, sobre las circunstancias en que está sumergida España y el orbe del que formamos arriesgada parte.

    (INCLUYE EL ENSAYO: Retro España socio política del siglo XXI. Causas de la radicalización).

Enlace:  Obra literaria completa. Disponible.

        -----------------------------------------------------------------------------------------------

Luego, inesperadamente,  surgió el juego sucio por parte de El Imparcial.es ejerciendo mobbing contra mi persona.



Para defenderme del atropello de Joaquín Vila, director del periódico, y la insensibilidad deshonesta de Anson, creé un blog, denunciando la situación aberrante de abuso, que al día de hoy pisa en buscadores como Google los talones de El Imparcial.es. 
Frente a la guarrada de El Imparcial.es, defensa de mis derechos sin dejarme avasallar.




 LA GUARRADA DE EL IMPARCIAL.ES. ÉTICA SEGÚN ANSON.
http://guarradaelimparcial.blogspot.com.es/